Inicio / Sin categoría / Andrew Cuomo responde a Trump: “No tenemos un rey, tenemos un presidente”
Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York. Foto Flickr
Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York. Foto Flickr

Andrew Cuomo responde a Trump: “No tenemos un rey, tenemos un presidente”

Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, el lugar donde se encuentra el mayor número de casos y muertos por Coronavirus del país; mostró su negativa a que las actividades comerciales sean reabiertas, según reseña EFE.

Cuomo insistió en que la decisión de levantar la cuarentena corresponde a los estados y no al Gobierno federal, como aseguraba ayer el presidente Donald Trump en su comunicado diario por la pandemia.

El gobernador subrayó que Estados Unidos no es una monarquía absoluta sino una república, por lo que pidió al mandatario que deje de actuar de forma “dictatorial”.

“No tenemos un rey Trump, tenemos un presidente”, señaló Cuomo.

Respuesta

El gobernador de Nueva York, le respondió al presidente con base legal: “La constitución dice que el Gobierno federal no tiene poderes absolutos, es exactamente lo contrario a lo que ha dicho el presidente”.

Ayer se desató una polémica después de que varios estados gobernados por el Partido Demócrata, incluido Nueva York, anunciaran por separado que colaborarán para elaborar un plan conjunto con el objetivo de retomar la actividad económica de manera gradual.

Trump, del partido Republicano, respondió en su cuenta de Twitter: “Algunos medios de noticias falsas están diciendo que es decisión de los gobernadores abrir los estados, no del presidente de EE.UU. y del Gobierno federal. Buscan crear conflictos y confusión”.

“Que se entienda completamente que esto es incorrecto -sentenció-. Es la decisión del Presidente y por muchas buenas razones”, sentenció Trump.

Suavizar

Luego de esa sentencia, Trump intentó suavizar sus declaraciones destacando que su Administración está trabajando “estrechamente” con los gobernadores y “continuará” haciéndolo. Aseguró que el levantamiento de las restricciones, “una decisión mía, junto con los gobernadores y el aporte de otros, se tomará en breve”.

Estas palabras desataron la ira de Cuomo, que se dio la tarea de aclarar su postura en varios medios locales.

“El presidente no debería ni siquiera pensar en meterse ahí, eso crearía división y estaría politizado. Sería contrario a todo lo que hemos estado haciendo para trabajar de manera cooperativa”, aseguró Cuomo.

“Los estados crearon el estado federal, no al revés. Además, la décima enmienda de la constitución estadounidense explícitamente habla de las responsabilidades de los estados como la salud, la riqueza, la cuarentena”.

Nueva York

Cuomo recordó que en Nueva York han muerto más de 10 mil personas por el Coronavirus e insistió en que si Trump le pidiera que “reabriera la economía de una manera que dañara la salud pública de la gente de mi estado, no lo haría”.

Adelantó que esa orden llegaría a los tribunales, porque según Cuomo, Trump estaría actuando “de manera dictatorial”.

Para más información sobre el Coronavirus, las autoridades han recomendado visitar la página disponible en coronavirus.utah.gov

Utah Latina

Comparte en tus redes:

About Dayana Fernandez

Compruebe también

Utah reportó más de 600 nuevos casos de coronavirus el domingo 12 de julio

Mujer de 85 años muere por Coronavirus en hogar de ancianos de Utah

Estaba en estado crítico y la rodeaban más contagiados. La mujer de 85 años murió en un hogar de ancianos en Salt Lake City no logró derrotar al Coronavirus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *