Inicio / Venezuela / Revelan que Rusia ayuda a Venezuela a impedir extradición de Álex Saab a EEUU
Revelan que Rusia ayuda a Venezuela a impedir extradición de Alex Saab a EEUU
Revelan que Rusia ayuda a Venezuela a impedir extradición de Alex Saab a EEUU

Revelan que Rusia ayuda a Venezuela a impedir extradición de Álex Saab a EEUU

Que no lo extraditen a Estados Unidos, o que, si lo hacen, entonces sólo lo juzguen por el delito del cual lo acusan. Ese es el acuerdo que intenta ganar Venezuela con el apoyo de Rusia en en juicio por la extradición de Álex Saab a norteamérica.

Y es que más que un temor por la integridad de Álex Saab; Venezuela y Rusia temen que el colombiano empiece a hablar sobre tratados ocultos entre China, Irán y Venezuela. Así como que dé información de logística o revele fuentes. Así lo detalló Joseph Humire, especialista en Seguridad internacional y director ejecutivo del Centro para una Sociedad Libre y Segura; según reseña PanAmPost.

RELACIONADA: No habrá extradición rápida a EEUU para Álex Saab, testaferro de Maduro (+VIDEO)

Humire escuchó el nombre de Saab en 2013 y desde ese entonces le ha seguido la pista afianzándose en él desde hace aproximadamente tres años.

“Hay ventajas que tenemos en este momento que facilitan que termine con éxito la extradición de Saab a EEUU”, señaló Humire.

Entre ellas cuenta:

  • Hay un juicio contra Saab en Estados Unidos que se hizo público el año pasado
  • Hay una orden de captura a través de la Interpol
  • Hay un convenio entre Cabo Verde y EEUU sobre lucha de narcotráfico y crimen organizado que permitiría su extradición.

Sin embargo, señala que, si hubiera existido un tratado de extradición, esos tratados facilitan el proceso que en algunos casos se logran en menos de 24 horas. Al no haberlos, se tiene que seguir el proceso legal de acusación en Cabo Verde, y según lo que se está reportando podría durar semanas.

Argumentos

Humire aseguró que mientras más tiempo se tome, más se favorece al bando de Venezuela. Ante eso hay un argumento sencillo, pero en cierto sentido efectivo: asegurar que Álex Saab llegó a África con pasaporte venezolano.

“Yo he visto los pasaportes diplomáticos de Saab; tiene tres colombianos, dos venezolanos y uno de Antigua y Barbuda. Habría que ver si utilizó el pasaporte venezolano para ingresar a Cabo Verde. Pero ese es el argumento que el régimen de Maduro introdujo y el que Rusia está usando para negociar su liberación”, detalló Humire.

Pacto

Si este argumento de liberación falla, entonces van a buscar negociar una especie de pacto legal donde solo se le juzgue por el caso de lavado de activos que hay en Estados Unidos y no con otros delitos.

En Estados Unidos tiene un solo cargo en su contra que es lavado de dinero el cual se vincula al caso del profesor de Miami en el Distrito Sur de Florida donde también está vinculado su socio Álvaro Pulido Vargas.

La negociación sería asegurar con Estados Unidos que solo se enfoque en lo que está acusado Saab; porque yo creo que el temor que tienen es que Saab empiece a hablar sobre temas más estratégicos como tratados ocultos entre países como China, Irán, Venezuela.

Contexto

El pasado domingo de 14 de junio las autoridades judiciales de Cabo Verde ordenaron prisión preventiva para el empresario colombiano Álex Saab, reconocido como testaferro de Nicolás Maduro.

Estados Unidos inició un trámite con lo cual ahora inicia un proceso que podría terminar con su extradición a Estados Unidos, o en su defecto su liberación.

José Landim, procurador general del país africano, confirmó que “Cabo Verde no tiene un acuerdo bilateral de extradición con Estados Unidos, pero está vinculado a las convenciones de las Naciones Unidas que le obligan a cumplir con la solicitud, si se hace”.

 “Yo no veo a Alex Saab como un simple narco, yo lo veo como un arquitecto financiero que presta servicios al crimen organizado. Él realmente es una pieza clave en la logística de estos poderes”, señaló Humire.

Secretos

Rusia no está hablando solo, también está representando a China e Irán y se va a asegurar de que EEUU no tenga acceso a la información que pudiese tener Álex Saab.

Se trata de negociaciones entre Irán y Venezuela. Además, China también está detrás de los envíos de petróleo. Los vuelos que viajaban de Irán a Venezuela, antes viajaban a China; entonces China también tiene un interés mayor en el caso. De hecho, China tiene cómo influenciar en Cabo Verde porque empezaron a invertir allí en Turismo, en infraestructura, ha construido casinos, entre otros.

En este punto, Álex Saab está ocupando espacios muy grandes dentro de las alianzas que tiene Maduro con Turquía, Irán y Rusia; señala Humire.

Testaferro

Humire asegura que, aunque Maduro está involucrado con Álex Saab, el conoce que el nombre su nombre suena más como testaferro de Tareck El Aissami, sin embargo, este tiene a Samark López.

“Alex Saab es un gran testaferro para Tareck. Maduro es parte de esto porque es parte del régimen, pero Maduro no es el actor clave en las mafias del Medio Oriente. Desde 2013 yo sé que Alex Saab está vinculado a El Aissami. La detención de Álex Saab le duele mucho más a Tareck El Aissami que a Maduro”, concluyó Humire.

Utah Latina

Comparte en tus redes:

About Dayana Fernandez

Compruebe también

Fuertes lluvias desbordan el Río El Limón en Venezuela. Foto Twitter @alepuro

Fuertes lluvias desbordan el Río El Limón en Venezuela (+VIDEOS IMPACTANTES)

Varios días de intensas y consecutivas lluvias llevaron a estar atentos a los vecinos del río El Limón del estado Aragua en el centro de Venezuela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *