Inicio / Venezuela / Cabo Verde rechaza defensa de Álex Saab. Extradición a EEUU sigue su curso
Cabo Verde rechaza defensa de Álex Saab. Extradición a EEUU sigue su curso
Cabo Verde rechaza defensa de Álex Saab. Extradición a EEUU sigue su curso

Cabo Verde rechaza defensa de Álex Saab. Extradición a EEUU sigue su curso

La Justicia de Cabo Verde rechazó la maniobra de defensa de Álex Saab; a quien se le acusa de lavado de dinero y otros delitos, y se le califica como testaferro de Nicolás Maduro. Ante eso el proceso de extradición a Estados Unidos sigue en curso mientras el sospechoso sigue detenido, según reseña EFE.

El Supremo Tribunal de Justicia de Cabo Verde; desestimó la demanda de la defensa que había presentado un habeas corpus alegando un “encarcelamiento ilegal” del colombiano Álex Saab el pasado 12 de junio en Cabo Verde, región de África.

RELACIONADA: Interpol captura a Álex Saab, testaferro de Maduro. Tramitan extradición a EEUU

José Manuel Pinto Monteiro, abogado de Álex Saab, argumentó que “el detenido estaba cubierto por inmunidad de jurisdicción penal y; tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela en tránsito por Cabo Verde”.

Y es que, tras la detención, el régimen chavista reaccionó señalando que el acusado es un ciudadano venezolano y un “agente” del Gobierno; que se encontraba “en tránsito” para volver al país.

Caso

Pinto recordó, que Venezuela “nunca eliminó el estatus de enviado especial al señor Álex Saab; así que cuando hizo una escala en la isla de Sal, esa condición era válida y tenía inmunidad diplomática y no podía ser detenido bajo esas condiciones”.

También se apoya el “hábeas corpus” en el “uso fraudulento de una alerta roja por parte de Interpol”. Dado que Álex Saab fue arrestado el 12 de junio y supuestamente la alerta roja se emitió al día siguiente.

Detención preventiva

Según informó Pinto, los mismos argumentos respaldan el recurso presentado ante el Tribunal de Apelación en San Vicente; contra la detención preventiva decretada por una corte de Sal para Álex Saab.

RELACIONADA: Revelan que Rusia ayuda a Venezuela a impedir extradición de Álex Saab a EEUU

El Tribunal de Apelaciones validó la semana pasada la detención preventiva del empresario; allanando así el camino para su posible extradición a solicitud de Estados Unidos, pero la defensa interpuso un recurso pendiente de contestación.

Al testaferro

Washington presentó cargos en julio pasado contra Álex Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido; a quienes acusa de blanquear hasta 350 millones de dólares supuestamente defraudados a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

Según EEUU, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y Pulido se confabularon con otros para lavar sus ganancias ilícitas. Y además transferirlas desde Venezuela a cuentas bancarias estadounidenses, motivo por el que Washington tiene jurisdicción en el caso.

RELACIONADA: No habrá extradición rápida a EEUU para Álex Saab, testaferro de Maduro (+VIDEO)

Por esa razón, Saab y Pulido tienen una causa abierta por conspiración para blanquear dinero desde 2019 en los tribunales federales del distrito sur de Florida. Y el juez Robert N. Scola Jr. los declaró prófugos de la Justicia el 26 de agosto del año pasado.

Utah Latina

Comparte en tus redes:

About Dayana Fernandez

Compruebe también

Fuertes lluvias desbordan el Río El Limón en Venezuela. Foto Twitter @alepuro

Fuertes lluvias desbordan el Río El Limón en Venezuela (+VIDEOS IMPACTANTES)

Varios días de intensas y consecutivas lluvias llevaron a estar atentos a los vecinos del río El Limón del estado Aragua en el centro de Venezuela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *