Inicio / Venezuela / Cabo Verde acepta solicitud de EE.UU para extraditar a Álex Saab
Cabo Verde acepta solicitud de EE.UU para extraditar a Álex Saab
Cabo Verde acepta solicitud de EE.UU para extraditar a Álex Saab

Cabo Verde acepta solicitud de EE.UU para extraditar a Álex Saab

El proceso de extradición avanza. Las autoridades de Estados Unidos solicitaron a Cabo Verde la extradición del colombiano Álex Saab, detenido en Cabo Verde, África; y de esa manera inició el proceso formal de traslado a norteamérica; según reseña El Tiempo.

Álex Saab, señalado testaferro del líder de la narcorégimen en Venezuela, Nicolás Maduro respondió a la orde de alto de las autoridades, el 12 de junio. Desde ese día a solicitud de Estados Unidos, está preso bajo investigación por los cargos de lavado de dinero y narcotráfico.

“La semana pasada se terminaron de traducir todos los documentos y Cabo Verde ya le notificó a Estados Unidos que aceptó el proceso de extradición, el cual se resolverá en los próximos días”, dijo la fuente federal al diario El Tiempo.

En este punto, la defensa de Álex Saab puede apelar la decisión que tome Cabo Verde, sin embargo; Washington está optimista sobre el envío del barranquillero a Estados Unidos.

RELACIONADA: Interpol captura a Álex Saab, testaferro de Maduro. Tramitan extradición a EEUU

Este sería el primer gran colaborador de Nicolás Maduro que entraría al sistema de justicia norteamericano con la finalidad de avanzar en el procesamiento de la cúpula venezolana por cargos de narcotráfico en toda la región.

Proceso

Hace dos días la defensa de Álex Saab presentó un segundo habeas corpus, solicitando su libertad inmediata. Este recurso se ampara en un correo de la Secretaría General de Interpol, que asegura que se canceló la circular roja contra Saab.

RELACIONADA: Abogado de Álex Saab introducirá una nueva demanda para su liberación

Sin embargo, expertos en la materia señalan que la cancelación de una alerta roja es un procedimiento normal una vez la persona ha sido retenida.

Ya antes la defensa había presentado una solicitud de libertad, que fue negada por la justicia de Cabo Verde. Este sería un segundo intento de conseguir la libertad, dado que el lobby diplomático de Rusia y Venezuela no ha funcionado.

Ayuda

El proceso está siendo manejado por Cabo Verde debido a que no existe un acuerdo de cooperación entre Estados Unidos y Cabo Verde, sin embargo; sí hay alianzas que han permitido que el proceso se lleve conforme a las leyes internacionales.

A Saab se le investiga por su relación comercial y política con Nicolás Maduro. Se le menciona como el poder corruptor del régimen para comprar a opositores e incluso para intentar infiltrar a miembros de las Fuerzas Militares en Colombia.

RELACIONADA: Sólo Nicolás Maduro mete las manos al fuego por Álex Saab

Con la aceptación del proceso de extradición por parte de Cabo Verde, se inicia la cuenta regresiva para conocer la suerte judicial del barranquillero de 46 años.

Utah Latina

Comparte en tus redes:

About Dayana Fernandez

Compruebe también

Ministra venezolana pone a disposición a 40 mil presos para defender el régimen

Ministra venezolana pone a disposición a 40 mil presos para defender el régimen

Con un nuevo mensaje amenzante, Iris Valera, ministra de asuntos penitenciarios de Maduro, aseguró que los presos están preparados para defender al régimen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *