Inicio / Venezuela / Colapso de Venezuela la convierte en el país más pobre de América Latina
Colapso de Venezuela la convierte en el país más pobre de América Latina. Foto: María Fernanda Muñoz
Colapso de Venezuela la convierte en el país más pobre de América Latina. Foto: María Fernanda Muñoz

Colapso de Venezuela la convierte en el país más pobre de América Latina

El momento tan advertido por especialistas económicos llegó. Venezuela es pobre. Mucho más pobre que Haití. Y es que ahora, el colapso en el que vive Venezuela la ha convertido en el país más pobre de América Latina y en el segundo del mundo luego de Nigeria; según reporte de El Nuevo Herald.

A estas alturas los residentes de Venezuela luchan para conseguir casi cualquier servicio público. Los esenciales como el agua y el gas son un desastre. La electricidad un caos. Y los alimentos a precio dolarizados cuando el sueldo mínimo mensual no llega a los 4$.

El anuncio de que Venezuela ahora es el país más pobre, nace de un informe elaborado por tres de las universidades más prestigiosas del país petrolero.

DESTACADA: Irán expande sus redes en Venezuela: denuncian entrenamiento a miembros de las FANB

Los especialistas evaluaron la contracción sistemática de la economía en más de dos dígitos en cada uno los últimos cinco años, llevando al país a perder más del 70 por ciento de su Producto Interno Bruto.

El acelerado incremento de la pobreza extrema se produjo desde que la llegada de Nicolás Maduro al poder en 2013. Su escalada ha sido vertiginosa. Solo en 2013, Venezuela saltó desde el nivel de 11.4 por ciento hasta el 20.6 por ciento en el 2014. Luego 29.8 por ciento en el 2015, 50.8 por ciento en el 2016, 63.7 por ciento en el 2017, 76.5 por ciento en el 2018 y 79.30 por ciento en el 2019.

Colapso

Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2019-2020 desarrollada por la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar; el colapso económico ha condenado al 96.2 por ciento de la población a caer por debajo de la línea de la pobreza y al 79.3 por ciento de la población a vivir en condiciones de pobreza extrema.

Y como si esto fuese poco, Orlando Ochoa economista venezolano, advirtió que las cifras del 2020 serán peores.

“Sigue habiendo caída, tanto por el efecto del COVID-19 como por las sanciones y todo el efecto del deterioro acumulado”, señaló Ochoa desde Caracas.

DESTACADA: Pacientes con COVID-19 en Venezuela se fugan del hospital por falta de comida

Pobre

En Venezuela, la capital agrupa la mayoría de sus riquezas, aun así, es común ver a tanto a niños como ancianos buscando sobras en las pilas de basura fuera de las casas o detrás de los restaurantes. La situación en el interior del país es peor.

El informe advierte que ocho de cada diez venezolanos no ganan lo suficiente para cubrir la canasta diaria de alimentos. Además, el país registra un ingreso diario promedio equivalente a 72 centavos de dólar.

Al hambre se le suma, la pronunciada deficiencia en los servicios públicos, que condena a millones a padecer de un insuficiente suministro en el servicio eléctrico, de agua potable y en el de transporte.

En el mundo

Además de Venezuela y Haití que tienen el primer y segundo lugar en pobreza respectivamente; otros países que se colocaron en el tramo de pobreza son: Guatemala, Ecuador, Cuba, Bolivia y Colombia.

DESTACADA: Denuncian muerte de un hombre en hospital de Venezuela sin recibir atención (+VIDEO)

Nigeria y Venezuela ocuparon los dos primeros puestos en ese orden, en la tabla a nivel mundial, seguidos por Chad, Congo, Zimbabue, Yemen, Haití, Sudán y Camerún.

Solución

Sin embargo, Ochoa opinó que aun cuando el colapso de la economía está empujando a millones de venezolanos al borde de la hambruna; el país cuenta con una infraestructura instalada que pudiera permitir una recuperación más rápida una vez que el país ponga sus cuentas en orden.

“La economía de Venezuela se ha encogido, pero podría volver a expandirse con rapidez porque cuenta con una infraestructura y una capacidad instalada que no tienen otros países. Haití, por ejemplo, no tiene la estructura económica que tiene Venezuela, ni tiene los capitales que tienen los venezolanos en el exterior”, señaló.

DESTACADA: Borges alerta que Irán desde Venezuela busca replicar el Medio Oriente

Pero Ochoa aclara, “para recuperarse sería necesario que primero se produzca un cambio político, para poder reactivar la inversión en el país”.

Utah Latina

Comparte en tus redes:

About Dayana Fernandez

Compruebe también

Venezolano en Beirut sobrevive a la explosión y cuenta su historia.Fotos captura de video

Venezolano en Beirut sobrevive a la explosión y cuenta su historia (+VIDEO)

Un venezolano estuvo presente en la explosión de Beirut, Líbano y contó su historia a la periodista venezolana residenciada en Miami Florida, Carla Angola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *