Inicio / México / Migrantes devueltos a México acuden a la CIDH para pedir protección ante el coronavirus (+VIDEO)

Migrantes devueltos a México acuden a la CIDH para pedir protección ante el coronavirus (+VIDEO)

Estos mexicanos pidieron asilo en Estados Unidos, pero el país levantó un programa llamado “Quédate en México”; a través del cual los instaló en México mientras los fiscales resuelven sus casos. Ahora, estos migrantes devueltos a México pidieron a la CIDH protección frente al coronavirus.

Se trata de al menos 62 mil migrantes devueltos entre el 29 de enero del 2019 y marzo del 202; quienes pidieron la intervención de la CIDH para que, con sus medidas cautelares; el gobierno mexicano garantice su integridad y salud en el contexto del Covid-19.

DESTACADA: Cenizas de 245 migrantes mexicanos fallecidos por coronavirus en Nueva York vuelven a México para el último adiós (+VIDEO)

La solicitud hace específicamente mención al libre tránsito por el país para llegar a tiempo a sus audiencias sin el riesgo de ser detenidas o deportadas; y se les facilite la reunificación familiar; según reseña El Universal.

Ante la CIDH

Los migrantes devueltos a México acusaron en el mismo documento a las autoridades mexicanas porque a su juicio; desincentivan la migración a Estados Unidos, advirtiéndoles a los provenientes de otros países sobre la peligrosidad de quedarse en la frontera norte; entre México y Estados Unidos.

De hecho; en la acusación aseguran que se les ha ofrecido a los extranjeros un transporte pagado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que vuelvan a sus países de origen.

Estas propuestas, son calificadas como violaciones al principio de no devolución; que se supone debe tener el país donde los migrantes devueltos a México esperan su respuesta a la solicitud de asilo.

Riesgos

Los representantes legales de los migrantes devueltos a México que solicitaron las medidas cautelares son Organizaciones No Gubernamentales:

  • Clínica de Migración de la Escuela de Leyes de la Universidad de Texas
  • La Clínica Legal Transnacional de la Escuela de Leyes de la Universidad de Pensilvania
  • Latin America Working Group
  • El Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI).

Estas ONG concuerdan en que los migrantes devueltos a México corren riesgos; cuando son retornados por Estados Unidos para que esperen la resolución de sus procesos legales.

DESTACADA: Coronavirus en latinos crece de forma “alarmante” en Utah: Representan el 40 por ciento de los contagios de las últimas 24 horas (+VIDEO)

La carta a la CIDH menciona sobre este aspecto que: “el gobierno mexicano se comprometió a garantizar empleo, regularización migratoria y protección; sin embargo, las autoridades federales, estatales y locales han sido omisas”.

Aseguran que los migrantes devueltos a México y particularmente sus mujeres y niñas, niños y adolescentes; “se enfrenta a situaciones de riesgo como: asesinato, secuestro, desaparición, asalto y violación sexual”.

Utah Latina

Comparte en tus redes:

About Dayana Fernandez

Compruebe también

Incautan dos toneladas de cocaína en avión procedente Venezuela. Imagen referencial Pixaby

Incautan dos toneladas de cocaína en avión procedente de México y Venezuela (+VIDEO)

Las autoridades dieron la estocada final en Guatemala. Incautaron dos mil 107 kilos de cocaína que viajaban en un avión salido de México y llegó a Venezuela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *