Inicio / México / Mexicanas en Salt Lake: si sufres de violencia doméstica, esto podría interesarte
Consulado de México Salt Lake apoya víctimas de violencia doméstica
Imagen referencial / Pixabay

Mexicanas en Salt Lake: si sufres de violencia doméstica, esto podría interesarte

No estás sola. El Consulado de México en Salt Lake compartió  información importante para todas las mexicanas víctimas de violencia doméstica, que pasan por la opción de ayuda psicológica y económica hasta la posibilidad de volver a suelo azteca, si así lo decidieran.

En una serie de mensajes desplegados en redes sociales, el Consulado de México informó que tiene a disposición una Ventanilla de Atención Integral a la Mujer (VAIM), que ofrecerá una serie de servicios como un teléfono de emergencias con atención las 24 horas al día, los 7 días a la semana, para atenderlas; además brindarán orientación  para crear un plan de seguridad ante la difícil situación que atraviesan las familias por violencia doméstica.

El número telefónico para contactar con la VAIM del Consulado de México en Salt Lake es (801) 971-7305. También contarán con una lista de albergues, a los que podrán acudir en caso de que necesiten un sitio donde alojarse de forma temporal y la ayuda para recuperar documentos de identidad como pasaporte o matrícula consular, pues suele ocurrir que en casos similares, los agresores en forma de presión y chantaje, retienen la documentación.

El Consulado de México en Salt Lake además ofrece ayuda económica, si así la necesitara cualquiera que haya sido objeto de agresiones domésticas y estén en condición de desempleo, con hijos y/o problemas de salud que imposibiliten la compra de medicamentos; entre otros recursos de soporte psicológico, más que necesarios en estos casos y la orientación necesaria para denunciar el delito y tramitar un reporte de policía

También desde el Consulado en Salt Lake plantean la posibilidad de volver a México, si así lo desean y no tienen el dinero suficiente para hacerlo.

“Si tomaste la decisión de regresar a México pero no cuentas con los recursos económicos suficientes, nosotros te apoyamos a regresar de forma segura”.

Violencia doméstica en Utah: ¿A dónde acudir?

Los casos de violencia doméstica han tenido un repunte en el mundo durante la pandemia por covid-19. Por ello, la Organización Mundial para la Salud ofreció una serie de indicaciones para quienes hayan perdido la seguridad en su propio hogar. Ellas pasan por principalmente, hablar con alguien de confianza de la familia, amistad o un vecino y notificar a las autoridades, en las líneas específicas para víctimas de violencia doméstica.

Consulado de México Salt Lake apoya víctimas de violencia doméstica
“Ponte en el lugar de ella” / Imagen referencial / Pxhere

TE PUEDE INTERESAR: Baby Lives Matter: El mural contra el aborto ante las oficinas de Planned Parenthood en Salt Lake City

Es necesario que en estos casos, se defina un plan de seguridad en caso de que la situación se agrave poniéndose en riesgo la vida propia, o la de los hijos; para ello puede ser la ubicación de alguien cercano y de confianza, o de un refugio al que se pueda asistir en caso de tener que dejar la vivienda propia.

También cómo salir de ella de forma segura y tener un equipaje sencillo pero bien preparado de artículos necesarios como la documentación, medicamentos, ropa y algo de dinero, así como un listado de números telefónicos en caso de emergencia.

Compartimos un listado de las direcciones y números de contacto de las Unidades de Víctimas,  que canalizan estos casos en el estado de Utah.

RECOMENDADO: Viviendas afectadas en Salt Lake y Davis por terremoto del 18 de marzo podrán aplicar por ayuda federal

Utah Latina

Comparte en tus redes:

About María Fernanda Muñoz

Compruebe también

Incautan dos toneladas de cocaína en avión procedente Venezuela. Imagen referencial Pixaby

Incautan dos toneladas de cocaína en avión procedente de México y Venezuela (+VIDEO)

Las autoridades dieron la estocada final en Guatemala. Incautaron dos mil 107 kilos de cocaína que viajaban en un avión salido de México y llegó a Venezuela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *