Inicio / México / La ida y vuelta del avión presidencial de México, ya en suelo azteca
La ida y vuelta del avión presidencial de México, ya en suelo azteca
La ida y vuelta del avión presidencial de México, ya en suelo azteca

La ida y vuelta del avión presidencial de México, ya en suelo azteca

Los aviones presidenciales pareciera que son un punto de honor para los presidentes de izquierda. No en vano a Andrés Manuel López Obrador se le comparó con Hugo Chávez Frías cuando arremetió contra el avión presidencial de México, durante su campaña. Ahora, ese medio de transporte parece que se quiere convertir en una telenovela mexicana con todos sus dramas.

Y es que deshacerse del avión presidencial de México, un Boeing 787-8 de lujo comprado por el expresidente Felipe Calderón y estrenado por Enrique Peña Nieto; fue una promesa electoral de López Obrador producto de su política de gestos; según reseña ElPais.

“No me voy a subir al avión presidencial, no voy a ofender al pueblo de México. Ese avión costó 7.500 millones de pesos, o sea; 218 millones de dólares. No lo tiene ni Obama, ni Trump. Lo vamos a vender y el dinero va a ser para beneficio de nuestro pueblo”, señaló López Obrador en su momento.

DESTACADA: Migrantes devueltos a México acuden a la CIDH para pedir protección ante el coronavirus (+VIDEO)

Y la verdad lo ha cumplido. López Obrador se ha desplazado en sus viajes oficiales, pocos fuera de México; por medio de aviones comerciales.

Camino

En el 2018, el avión presidencial de México fue enviado a California en busca de un comprador. Pero casi dos años después, la nave volvió esta semana al suelo azteca sin alguna idea clara de comprador. Lo peor es que, al menos 1,5 millones se han gastado en esos dos años en los que el avión ha necesitado mantenimiento.

Sin embargo, los intentos de recobrar la inversión destinada al avión no se han escatimado. De hecho, se han hecho tantos que ya la historia del lujoso medio de transporte parece una comedia. Enumerando:

  • Una primera posible venta sin datos públicos sobre el precio
  • Rifa abierta, le premio era el avión, pero terminó en una rifa simbólica por no recaudar lo esperado, con otro tipo de premios para los ganadores
  • Rifa para empresarios: valor del boleto 1.500 millones de pesos, lo que representa 80 millones de dólares. Aquí se anotó casi un centenar de los hombres de negocios más poderosos del México. La pregunta era: ¿A cambio de qué las grandes fortunas de México, como las de Carlos Slim, Emilio Azcárraga y OIegario Vázquez, accedieron a colaborar en este supuesto altruismo?

Prioridades

Pareciera que el hilo central de la telenovela llamada México fuese la venta del avión presidencial. Mientras que los problemas más graves como la violencia, la economía y la salud; siguen profundizándose, pero tratándose como historias de relleno.

DESTACADA: Baleado periodista en Oaxaca, México en su propia casa: “Me estoy desangrando” dijo en WhatsApp

México el año pasado cerró en negativo por primera vez en una década y este año, producto del COVID-19 no se espera algo mejor. De hecho, el estallido de la pandemia ha sido una de las razones defendidas por el Gobierno para la vuelta de la aeronave.

El objetivo, repetido en muchas de las conferencias matutinas, es dedicar el dinero obtenido no solo a sufragar los gastos del mantenimiento del avión hasta que sea posible su venta, sino también a financiar causas sociales, en particular, equipo médico.

Ofertas

La lotería para los empresarios, aunque prometedora ha sido otro fracaso. Desde la dirección de la Lotería Nacional reconocen que apenas se han vendido un cuarto de los boletos. Con ese número de boletos vendidos se ha recaudado un poco más de 30 millones de dólares, pero el anuncio dice que se repartirán premios por valor de 90 millones de dólares en el sorteo del próximo 15 de septiembre.

El fracaso está en que no se recauda lo gastado por el avión presidencial de México que ha costado 218 millones de dólares.

Ante eso, López Obrador anunció que Jorge Mendoza, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Público (Banobras), concretó una oferta de 120 millones de dólares, a medias entre efectivo e inversión en equipo médico.

Sin embargo, adelantó en una de sus conferencias de prensa matutinas que el jueves existe otra oferta solo en efectivo.

El Boeing de lujo tiene capacidad para 242 pasajeros, con más espacio para 80 personas. Además, cuenta con una habitación especial para el descanso del mandatario; así como con servicio de Internet, comunicación satelital y sistemas antiespionaje.

Utah Latina

Comparte en tus redes:

About Dayana Fernandez

Compruebe también

Incautan dos toneladas de cocaína en avión procedente Venezuela. Imagen referencial Pixaby

Incautan dos toneladas de cocaína en avión procedente de México y Venezuela (+VIDEO)

Las autoridades dieron la estocada final en Guatemala. Incautaron dos mil 107 kilos de cocaína que viajaban en un avión salido de México y llegó a Venezuela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *